La posición del Gobierno de Gibraltar permanece sin cambios. El mejor trato para Gibraltar sería permanecer en la Unión Europea junto con el Reino Unido. Esto está en línea con las opiniones del 96% del electorado con derecho a voto en Gibraltar como se expresó en el referéndum de 2016.
Sin embargo, el Gobierno de Gibraltar continuará preparándose para cualquier eventualidad. Esto incluye prepararse para irse con un acuerdo o sin él.
En el primer caso, la posición de Gibraltar ha sido totalmente protegida como parte del Tratado de Retirada, a través de un Protocolo, cuatro MoU y un Tratado Fiscal. Esto significa que en el caso de que el Parlamento del Reino Unido ratifique el acuerdo entre ahora y finales de enero, el período de transición se aplicará automáticamente a Gibraltar al menos hasta finales de 2020. Existe una disposición para que esto se extienda hasta finales de 2021 o 2022.
En el caso de que el Parlamento del Reino Unido no ratifique el Acuerdo de Retirada, continuaremos trabajando para mitigar los efectos de un Brexit sin acuerdo en la medida de lo posible. Esto incluirá el despliegue de los diferentes planes de contingencia que se han implementado durante el último año.
Dado el estado de flujo político en el Reino Unido, es posible que pueda haber una elección general que podría ser seguida por un referéndum o por la revocación del artículo 50 por completo.
El Gobierno de Gibraltar continuará tomando medidas prudentes y sensatas para proteger a Gibraltar sea cual sea el resultado, como lo hemos estado haciendo desde 2016.
El Ministro Principal, el diputado honorable Fabian Picardo QC, dijo: "Nos hemos estado preparando para asegurarnos de estar preparados para cualquier eventualidad Brexit. Justo hoy hemos terminado de probar instalaciones portuarias alternativas para contingencias posteriores al Brexit. El trabajo dirigido por el Diputado El Ministro Principal, Excmo. Dr. Joseph García, a este respecto es meticuloso y se entrega cuidadosamente a tiempo para la fecha límite a la que nos enfrentamos. Ahora continuaremos preparándonos, ya que nunca es una pérdida de tiempo garantizar que Gibraltar tenga la capacidad de garantizar resiliencia para nuestra comunidad. También continuaremos monitoreando los desarrollos en Londres y Bruselas y continuaremos nuestro compromiso con los jugadores clave. Por ahora, parece que la amenaza de un Brexit duro el jueves está retrocediendo, aunque esperamos la confirmación final de esto como una cuestión de derecho. De hecho, parecería que el Brexit duro ahora es cada vez más improbable ya que el Parlamento del Reino Unido ha votado a favor de la segunda lectura del Proyecto de Ley de Retiro del Reino Unido. Refore calibre adecuadamente el uso de los recursos a este respecto en el futuro. A este respecto, todos los involucrados en la planificación de un Brexit duro en todas las capitales europeas, sin duda, darán un suspiro de alivio. Ahora debemos observar lo que sucede en las elecciones en España el próximo mes y potencialmente también en el Reino Unido antes de fin de año ".
Escribe tu comentario